Protección de bordes cizallantes y/o aplastantes
Según la ley sobre seguridad de aparatos y la directriz sobre maquinaria contenida en la misma, las máquinas solamente podrán ponerse en marcha si se han tenido en cuenta todos los aspectos de seguridad para la protección del usuario.

Entre ellas se incluyen también la protección de bordes cizallantes y/o aplastantes en dispositivos que funcionan automáticamente, que representan un potencial de riesgo considerable.

Los bumpers (topes) son, pues, dispositivos de protección que se emplean en el caso de grandes recorridos de marcha en inercia. Están equipados con un acolchado de espuma provisto del correspondiente recubrimiento superficial y, si es necesario, reforzado y pintado.

Nuestro catálogo de perfiles de maniobra HSC® describe la protección contra peligros en puntos cizallantes y/o aplastantes mediante perfiles de maniobra de seguridad.

Los componentes descritos en el catálogo de perfiles de maniobra van más allá de las alturas de montaje de 150 mm. Además, por regla general sólo están equipados con una cadena de contacto Haake®.
En determinadas aplicaciones, los dispositivos que funcionan con aporte de energía debido a sus altos momentos de inercia, presentan tiempos de parada largos y debido a ello también distancias de parada grandes. En este caso se encuentran, entre otros, las puertas grandes y pesadas (por ej. puertas de hangares, sistemas de transporte sin conductor, escenarios de teatro, etc.).
En estos casos, las alturas de montaje de los perfiles de maniobra de 150 mm arriba citadas no son suficientes. En estos casos especiales se utilizan los denominados bumpers (topes), en los que sus dimensiones, así como la posición y número de cadenas de contacto, se eligen y se fabrican específicamente para la aplicación prevista

Diseño y modo de funcionamiento de la cadena de contacto de Haake®
Por regla general rige lo siguiente:
Las máquinas e instalaciones con movimientos que puede ocasionar peligro deben estar equipadas con un dispositivo que dé orden de PARO DE EMERGENCIA. Este dispositivo se vigila con un componente de PARO DE EMERGENCIA.

Los rodillos de contacto conductores de la corriente eléctrica y los elementos intermedios aislantes (rodillos de cuña) están dispuestos alternativamente en fila sobre un cordón elástico extensible. Como consecuencia del tensado previo los rodillos de contacto se comprimen, y se cierra el circuito.
Al accionarlo mediante los elementos intermedios en forma de cuña se separa como mínimo uno de los pares de contactos, y se interrumpe el circuito eléctrico.
De esta forma se hace innecesaria la transformación de la señal de salida, ya que se dispone directamente de una señal de contacto directamente cerrada. Esta señal se conduce al ya de por sí existente componente de PARO DE EMERGENCIA. El cableado de la cadena de contacto se efectúa pues de la misma manera que con un pulsador de PARO DE EMERGENCIA.

Diseño del Tope HSB®
El bumper (tope) se compone de espuma blanda PUR, en cuyo interior están dispuestas las cadenas de contacto (sensores). El número y la posición de las cadenas de contacto vienen determinadas por el tamaño y por la aplicación del tope. En el caso de un movimiento estrictamente lineal, por regla general solamente la cara frontal del tope actúa como superficie de maniobra. En otros casos, en los cuales las máquinas también recorren movimientos circumferenciales, también en las caras laterales se disponen cadenas de contacto.

El cuerpo de espuma completo, con las cadenas de contacto integradas, se pega con adhesivo sobre una chapa soporte, y se recubre completamente con un recubrimiento de PUR (resina de poliuretano). El color es negro o rojo para señalización. Si se desea, se pueden aplicar franjas de seguridad amarillas.
El espesor del recubrimiento viene determinado por el grado de solicitaciones a la que se ve sometido el tope. La chapa soporte en general es de aluminio. Para la fijación del tope a una máquina, la chapa soporte va provista de pernos roscados, cuyo número y tamaño viene determinado por las dimensiones del tope.

Asimismo las conexiones del cable para el suministro de corriente del tope se encuentran en la zona de la chapa soporte. Por regla general, todas las medidas de las conexiones para los pernos roscados y conexiones de cables pueden elegirse libremente. Asimismo, si el cliente lo desea, puede considerarse una forma y barnizado especiales que posibilite una configuración (diseño) individual de la máquina.

Pulsar para ver BOCETO TÉCNICO