Protección en áreas peligrosas
(Control de presencia y de acceso)

 

Según la ley sobre seguridad de aparatos y la directriz sobre maquinaria contenida en la misma, las máquinas solamente podrán ponerse en circulación si se han tenido en cuenta todos los aspectos de seguridad para la protección del usuario.

Entre ellas, se incluyen también la protección de áreas peligrosas en máquinas, en las cuales deba impedirse una presencia o un acceso mientras la máquina funciona, a causa de los peligros que se derivan de ella.

En el mercado se encuentran sistemas eléctricos que actúen o bien según el principio de cierre del circuito, en los cuales dos capas o bandas conductoras se ponen en contacto cuando se pisa la alfombra, o bien según el principio optoeléctrico, en los cuales se interrumpe un rayo de luz. Estas configuraciones precisan de un aparato especial para recepción y evaluación de la señal para la transformación de la señal de salida.
La alfombra de maniobra HSM® trabaja con contactos mecánicos de apertura forzada. Por eso no se precisa de ningún aparato adicional para evaluación de la señal.

Para la protección de las personas contra los peligros de este tipo se emplean alfombras de maniobra de seguridad. Según DIN EN 292-1, una alfombra de maniobra forma parte de los dispositivos de protección sin separación con reacción por aproximación, que hacen que la máquina se ponga en un estado de operación seguro cuando una persona se aproxima al área protegida traspasando el límite seguro. En dispositivos tales como máquinas, centros de mecanizado, prensas, robots, almacenes con estanterías y muchos otros, la alfombra de maniobra HSM® realiza la inmediata desconexión del accionamiento cuando una persona invade los límites de protección establecidos. Mientras la persona siga estando sobre la alfombra, la máquina no puede volverse a conectar.

Configuración y modo de actuación

Por regla general rige lo siguiente:
Las máquinas e instalaciones con movimientos que puede ocasionar peligro deben estar equipadas con un dispositivo que dé orden de PARO DE EMERGENCIA.

Este dispositivo se vigila con un componente de PARO DE EMERGENCIA.

Nuestras alfombras de maniobra se componen de contactos normalmente cerrados de apertura forzada mecánicamente, conectados en serie, en forma de una alfombra de contacto (véase también nuestro catálogo del perfil de maniobra HSC®). Placas de contacto conductoras de la corriente y elementos de cuña aislantes están dispuestos alternativamente en fila sobre un cordón elástico expansible. Como consecuencia del tensado previo, las placas de contacto se comprimen una contra otra y, entonces, el circuito de corriente de reposo, o contacto normalmente cerrado, se cierra. Al pisar la alfombra, por mediación de los elementos de cuña, se separa como mínimo uno de los pares de placas de contacto y la conducción de corriente se interrumpe (véase figura).
Ello hace innecesaria una transformación de la señal de salida, ya que se dispone directamente de una señal de contacto normalmente cerrado. Esta señal se conduce al ya de por sí existente componente de PARO DE EMERGENCIA. Por consiguiente, el cableado de la alfombra de maniobra se efectúa de la misma manera que con un pulsador de PARO DE EMERGENCIA.
El número de placas de contacto y elementos de cuña colocados en serie depende del tamaño de la alfombra de maniobra. La alfombra está envuelta con un material de poliuretano, el cual protege a ésta contra los efectos de los factores medioambientales. La estructura de la capa externa está concebida de forma que presenta una superficie antideslizante. Las alfombras de maniobra se fabrican del tamaño que desee el cliente. La realización de superficies de protección grandes se consigue colocando varias alfombras, una al lado de la otra. Alrededor de la alfombra completa se coloca un perfil en rampa de aluminio y se atornilla al suelo (plano, limpio y exento de cuerpos extraños a fin de, por una parte, fijar la alfombra de maniobra y, por otra parte, evitar el riesgo de tropiezos.

Beneficios para el usuario

 
No hace falta ningún aparato especial para recepción y evaluación de la señal, puesto que los elementos de contacto de la alfombra de maniobra se componen de contactos normalmente cerrados, cuya señal puede ser sometida directamente a un procesamiento ulterior. Además del ahorro de costes, tampoco se hacen necesarios los costosos trabajos de conexionado y cableado, con lo cual se gana un valioso espacio en el interior del armario de maniobra ya de por sí bastante lleno.
Nuestra alfombra de maniobra cumple los requisitos de la categoría 3 según EN 954-1.

El sistema no precisa que haya dos canales o que haya redundancia, ya que el análisis de defectos realizado por el BG ha dado el siguiente resultado: un único defecto no conduce a la pérdida de la función de seguridad. Esto posibilita una estructura simple del sistema.

Además, un aparato que no existe naturalmente tampoco puede averiarse. La utilización de un contacto de reposo (normalmente cerrado) garantiza además un alto nivel de seguridad. Con un solo defecto que ocurra, el sistema pasa inmediatamente al estado seguro: desconecta.

Ambitos de utilización definidos para cada aplicación
Según el ámbito de utilización, debe hacerse frente a las condiciones más diversas. Por favor, comuníquenos estas condiciones para que podamos seleccionar la configuración más apropiada. Para satisfacer las circunstancias correspondientes, nosotros empleamos, como ejecución estándar, poliuretano como material para el revestimiento. Si se nos solicita, podemos utilizar también otros materiales. También puede variar la estructura de la superficie según el ámbito de utilización. Para reducir el riesgo de caída por deslizamiento, el
recubrimiento está estriado.


Múltiples aplicaciones para protección de personas y de máquinas, como p.e.:

Máquinas, Centros de mecanizado, Prensas, Robots, Almacenes con estanterías, Carretillas de desplazamiento, Plataforma elevadoras.

El perfil en rampa para la fijación y protección contra cantos desiguales es "obligatorio" para partes transitables.



Características técnicas:

Placa de contacto y elemento guía de la alfombra de contactos Termoplástico POM
Elemento de contacto E-Cu plateado, pasivado
Cordón expansor Núcleo: goma,
Revestimiento: Trenzado de poliéster
Perfil en rampa de aluminio AlMgSi0,5 extrusionado
Material del revestimiento del generador de señal Sistema de dos componentes de elastómero sobre base de poliuretano. Sobre pedido se puede emplear otros materiales.
Estructura de la superficie Estriado cruzado ("Antideslizante")
Tensión de operación Máx. 50 V c.a., 75 V c.c. (baja tensión de operación con separación segura)
Intensidad Máx. 0,5 A
Tipo de protección IP 54 según CEI 529 / EN 60529 / DIN VDE 470T.1
Margen de temperatura de operación + 5°C hasta + 50 °C
Cable Estándar: cables tipo FLKM de un solo conductor con doble aislamiento de 0,5 mm2 de sección y de alto grado de flexibilidad. Previo acuerdo con el fabricante se pueden utilizar otros tipos de conexiones de cables.
Longitud máxima del cable 50 m
Carga máxima admisible Máx. 750 N referida al cuerpo de ensayo 1 (d=11 mm) según EN 1760-1. La carga admisible viene determinada por la magnitud de la superficie y debe clarificarse con el fabricante.
Zona marginal inactiva
30 mm en todo el perímetro, en el lado de la conexión del cable 40 mm. Si se emplea el perfil en rampa de aluminio, hay que considerar 60 mm adicionales en todo el perímetro.
Dimensiones mínimas de la zona activa Anchura del generador de señal: 60 mm
Longitud del generador de señal: 50 mm
Dimensiones máximas de la zona activa Anchura del generador de señal: 1.000 mm
Longitud del generador de señal: 2.000 mm
En caso de una ejecución muy estrecha del generador de señal, previo acuerdo con el fabricante son posibles longitudes mayores de 2000 mm.
Tiempo de respuesta de la alfombra de maniobra Tiempo de respuesta más largo obtenido: t=21 ms
Altura de montaje de la alfombra de maniobra 15 mm (sin perfil en rampa de aluminio)
Peso Aprox. 18 kg/ m2, sin perfil en rampa de aluminio
Ámbito de utilización Sólo utilizable para interiores